quiénes somos

Ca N’Estruc

Ca N’Estruc es una propiedad familiar situada en un paraje singular, la ladera de la montaña de Montserrat, en el término municipal de Esparreguera (Barcelona). La finca es una las más antiguas –documentada desde 1574– y ha convivido en armonía con su entorno durante siglos. Actualmente se cultivan 22 hectáreas de viñedo en este paraje único –beneficiado y cobijado por esta montaña mágica–, a partir del cual se elabora una completa gama de vinos jóvenes y con crianza.

Ca N’Estruc consta como la primera bodega inscrita en la DO Catalunya, creada en 1999, heredera de una tradición vitivinícola con más de 2.000 años de historia.

Una finca, una familia

viñedos

El terruño

Actualmente en la propiedad se cultivan 22 hectáreas de viñedo situadas a 165 metros de altitud sobre el nivel del mar. La finca disfruta de un microclima específico, resguardada de los vientos fríos del norte gracias a la barrera natural que crea la montaña de Montserrat. Esta protección permite disfrutar de veranos frescos e inviernos templados con una temperatura media anual de 14,1ºC. El terreno aluvial, arcillo-calcáreo y gravoso favorece la calidad de la uva con bajos rendimientos. Las plantaciones están perfectamente orientadas, de norte a sur, para optimizar el aprovechamiento del sol, estudiando el marco de plantación adecuado en cada parcela según la variedad.

Las parcelas

Las distintas parcelas envuelven la masía familiar y la bodega. Las plantaciones más recientes están conducidas en emparrado, para favorecer una mejor ventilación, evitar al máximo los tratamientos y conseguir una sanidad inmejorable en la planta. Los viñedos más viejos, con una media de 40 años, se podan aún en vaso, buscando producciones sostenidas para conseguir una uva de máxima calidad. Esta cuidadosa poda y el aclarado de uvas en el momento del envero ayudan a conseguir una maduración de la fruta más equilibrada.

Asimismo, Ca N’Estruc controla y adquiere uva procedente de viñas viejas –de entre 40 y 60 años– seleccionadas entre los viticultores de la zona, sumando 20 hectáreas más a las propias.

Las variedades de uva

En Ca N’Estruc conviven variedades autóctonas, como las blancas xarel·lo, macabeu, garnacha blanca y muscat, o las tintas garnacha y cariñena, junto a una amplia selección de varietales foráneos, pero perfectamente adaptadas como chardonnay, syrah, tannat y petit verdot, todas ellas con más de veinte años. Progresivamente se van incorporando nuevas plantaciones para la elaboración de los vinos jóvenes de la bodega.

 

 

 

Viticultura ecológica

Desde 2012, practicamos una viticultura ecológica en todos nuestros viñedos, y en 2019 introdujimos métodos biodinámicos

 

Vendimia a mano

Todas nuestras viñas se vendimian a mano, para asegurar que las uvas se manipulen cuidadosamente. La madurez se evalúa de dos maneras: objetivamente, a través del análisis de laboratorio para el equilibrio del azúcar y la acidez, y subjetivamente, probando uvas directamente de las cepas y evaluando la madurez de los hollejos, las pepitas y la pulpa.

 

 

Vinificación

Cada una de nuestras parcelas se vinifica por separado con levaduras autóctonas, y los mostos fermentan espontáneamente a temperaturas bajas controladas, garantizando así la expresión individual del terroir.